sábado, 27 de junio de 2009

Claves para el abordaje!

4 Consejos para un satisfactorio Abordaje!!
La clave del éxito del abordaje es saber contra quien nos vamos a enfrentar. Se recomienda aquellas embarcaciones de similar eslora o preferiblemente más pequeñas!! Y con mejor música, alimentos y por supuesto tripulación.
El 2 paso es conseguir despistar a capitanes, patrones y otros elementos de seguridad que se interfieran entre el botín y nosotros. Para ello se recomienda: Las Técnicas de Persuasión/Competitivas.
Consiste en proponer actividades acuático/deportivas a los miembros de seguridad de nuestro tesoro! Ejemplos básicos con resultados de un 8% de éxito.
1-Pruebas de Natación:
Consiste en sacar el espíritu competitivo de nuestros rivales. Para ello utilizaremos frases como: A ver cuánto tardas en llegar a aquella boya , embarcación , playa, isla..etc.etc.?? También se aconseja competiciones a ver quién llega antes al punto asignado. (Esta técnica requiere la capacidad de dar media vuelta al muy poco de iniciar la competición, sin que se de cuenta nuestro adversario. Esto nos dará unos minutos para conquistar la embarcación rival.
2-Pruebas de buceo ó capacidad pulmonar!
Requiere la capacidad de nuestra tripulación para conseguir que nuestros rivales se tiren al agua y todos al mismo tiempo compitan para ver quién aguanta más. Nosotros podemos ofrecernos como jurado! Hay que aprovechar estos minutos para conquistar y atraer todo el botín!
Otras pruebas similares son: Podeís sumergiros a desenrocarnos el ancla? ó Podeís recoger nos objetos, como las clásicas gafas o tubos de snorkel, del fondo marino?.
Nota: En estas técnicas es fundamental tener a un vigía para que controle y avise .

3_ PASO: NO DEJAR HUELLAS DE LOS DELITOS COMETIDOS!
Este punto es básico. Mientras más tarden en darse cuenta los nadadores y buzos rivales, que están en remojo, más tiempo tendremos para desaparecer del lugar del delito. Por consiguiente no podremos aplicar la ley del pobre: Reventar Antes Que Sobre. No podemos arrasar con todo! Y la 2 regla es intentar ser limpios y ordenados. Las latas de cerveza vacías, como las bolsas de patatas, gazpachos, paellas, cremas solares, bañadores, preservativos..y las caras de satisfacción y goce de la tripulación capturada, conviene eliminarlas de la escena del crimen.
4_ Y ÚLTIMO PASO…..ALEJARNOS LO ANTES POSIBLE Y CON DISIMULO! Mientras más lejos estemos …Mejor! Y recordar : si conseguimos escapar con éxito ! Tendremos otra oportunidad para realizar más abordajes!!
FELIZ HUÍDA!!!

domingo, 14 de junio de 2009

lección IV: Capear,correr, fondear y abarloarse

Lección IV: Seguimos con maniobras!!

Después de salir de la bocana del puerto, ya podemos acelerar y coger la velocidad de gobierno!! Es la justa y necesaria para gobernar la embarcación!! Ni más ni menos!
Si el mar esta llano, y no hay viento podremos disfrutar de la navegación sin zozobras ni mareos para la tripulación!....pero si el patrón se ha olvidado de mirar el parte meteorológico antes de hacerse a la mar, y nos encontramos con mal tiempo..se requiere los siguientes INSTRUCCIONES para gobernar a la mar y evitar balanceos, cabezadas y golpes de mar!
NOTA I: No tirar el patrón por la borda..ya que es el único que puede gobernar la embarcación..Aunque se haya dejado de mirar el parte meteorológico!

Instrucción I: Evitar en todo momento que el barco se atraviese a la mar, es decir que las olas nos den de lado! En otras palabras más técnicas..que recibamos la mar por la zona través de la embarcación.
Instrucción II: Deberemos navegar recibiendo la mar por el lado de amura o de aleta de la embarcación y procurando llevar la velocidad de seguridad, la cual evitará que la embarcación sufra desperfectos ó corrimiento de la carga debido a los fuertes balanceos y cabezadas.
Por consiguiente, estaremos capeando o correr el temporal. Capear el temporal es recibir el viento y la mar por la proa o el lado de amura de la embarcación. Mientras que correr el temporal, es lo que hacemos todos cuando algo pinta muy mal: Dar media vuelta y echar a correr como un poseso! Pues en la mar igual, correr el temporal es recibir el viento y la mar por la aleta ó popa poniendo la velocidad que nos permita gobernar el barco evitando que se nos atraviese a las olas.

Hecho esto sólo nos quedará tener paciencia para llegar a puerto o algún lugar para protegerse del mal tiempo. Se recomienda durante dicha navegación, no insultar, ni quejarse, ni malas caras al patrón….ya tendremos tiempo en tierra!
Al encontrar un sitio para fondear ya sea islas, calas..es indiferente, aunque tiene que estar abrigado! Es decir, que de cobijo y calentura como un abrigo en invierno, y nos permita una salida fácil una vez elevada el ancla.
Maniobra de fondeo:
Para fondear una vez elegido el lugar pondremos proa al viento..y como no una velocidad de seguridad. Al llegar al punto justo pararemos máquinas y daremos la voz de fondo: LARGANDO ANCLA!
NOTA I: evitar fondear muy cerca de otros barcos y encima de submarinistas, bañistas y otras especies protegidas.
NOTA II: Asegurarse que el ancla está unida a la cadena. Sería totalmente inútil tirar el ancla sin la cadena. Al mismo tiempo también hay que cerciorarse que la cadena está bien sujeta a la embarcación, ya que nos podríamos quedar sin ancla ni cadena. Esta operación sería el doble de inútil que la primera.
En ese mismo instante daremos máquina atrás : la arrancada previa de la embarcación permitirá que salga la cadena necesaria y la máquina atrás obligará a parar la arrancada y evitará un esfuerzo de la cadena. Una vez terminada la maniobra el barco se orientará al viento quedando así fondeado! A esto se le llama fondear con un ancla!
Nota I: Se recomienda un tipo de fondo blando, ya que un fondo rocoso puede provocar que el ancla se enroque, y no haya músculos suficientes en la tripulación para sacarla! Para estos casos se requiere unas gafas, aletas, tubo y unos buenos pulmones para sacar el ancla!
Nota II: La longitud de fondeo deberá ser de 3 ó 4 veces la profundidad. Es importante saber la profundidad que tenemos para aplicar esta regla! Se sugiere averiguarlo a través del profundimetro antes que a ojo cubero! Si el ancla resbala sobre el fondo (dicha acción se llama: Garreo) deberemos filar más cadena.

En caso de no tener ancla, porque se quedo en el último fondeo, tenemos la posibilidad de amarrarnos a una boya, o abarloarse a otra embarcación! Como los piratas! Es importante evitar hundir dicha embarcación, porque nos quedaríamos sin punto fijo donde amarrarnos! Lo más importante en esta maniobra es elegir una buena embarcación, que disponga de una excelente tripulación, capaz de dar cobijo a nuestros corazones, de saciar nuestra sed, hambre …y otras molestias, como consecuencia del gran esfuerzo realizado durante la navegación.
ESO ES TODO….BUEN ABORDAJE!

sábado, 6 de junio de 2009

Lección 3: Maniobra de desatraque

Después de pasar revista a la embarcación y tripulación, proseguimos a iniciar la salida del amarre, “el Desatraque”.
Vocabulario Básico para entender esta lección:
A: Partes Del Barco: Amurra: Lateral delantero de la embarcación.
Aletas: El lateral trasero de la embarcación.
Obra viva: Es la parte del barco que está sumergida.
Obra Muerta: Es la parte del barco que no está sumergida.
· Nota: En caso de que las partes definidas, no se encuentren en la forma definida, se recomienda abandonar la embarcación lo antes posible.
B: El viento y sus consecuencias: Barlovento: Es el lado del barco donde impacta el viento.
Sotavento: el lado contrario de donde viene el viento · Nota: Se recomienda siempre mear y vomitar en el lado de sotavento
· Nota”2”: Se denomina Escorar, o ir escorado, a la inclinación de la embarcación con respecto a su mediatriz o eje vertical, y se denomina Adrizado cuando estamos completamente verticales. En caso de que vayamos muy escorados y no naveguemos a vela, se recomienda urgentemente distribuir mejor a la tripulación, o paquetes.

C: Elementos del amarre:
Noray: Elemento en forma de bota al revés, de madera o acero, dispuesto de forma fija en las orillas del muelle, para afirmar las amarras de un buque.
Cornamusas: Piezas metálicas o de madera en forma de T o de “ cuernos “ y fijadas fuertemente en cualquier parte del buque que sirven para hacer firme , cabos y amarras.
La vita: Es igual que la cornamusa, pero no tiene forma de T sino de pequeñas antenas …como las antenas del protagonista de “Sherk”
· Nota: es muy importante que un extremo de la amarra vaya cazada al noray y el otro a la cornamusa o vita del barco. En caso contario estaremos atando el barco a él mismo o atando norays del muelle. Esta operación carecería de todo sentido común!

Iniciamos la operación de desatraque. Aspectos a definir para iniciar la maniobra:
1_El Viento: Este influirá en la variación del rumbo, cayendo el barco a sotavento. El ángulo entre el rumbo inicial y el rumbo de superficie se llama: Abatimiento. El viento siempre se define de: dónde viene, a diferencia de la corriente que es a donde va! Ya que es allí donde iremos si no lo tenemos en cuenta!

Nota:Por consiguiente deberemos diseñar la operación de desatraque y salida en función de la dirección y fuerza del viento para evitar empotrarse contra barcos u otros elementos del puerto.

2_Asegurarse que amarras nos interesa arriar primero, y cuáles largar en el último momento. Hay 4 tipos de amarras:
1. El Largo: tanto de proa como de popa. Como su nombre indica, es el cabo más largo y une el noray con sus correspondientes cornamusas de popa y proa.
2. Través de proa y popa: Cabo que va amarrado en la amurra de proa, o aleta de popa hasta el muelle en sentido perpendicular al casco.
3. Spring de proa y popa: es similar al través, pero no es perpendicular, y va en sentido contrario a los largos, es decir el largo de proa va hacia delante y el spring de proa va hacia atrás. 4. Coderas: Cabo que se amarra a la amura, o aleta a un muerto, con el objeto de facilitar la maniobra de desatraque.
· Nota: Es muy importante que cuando empecemos a dar gas, hayamos “lascar los cabos”=soltar un cabo despacio y “cobremos nuestros cabos para recogerlos todo o en parte y seguidamente arriar y largar. En caso contrario calentaremos mucho el motor, con el peligro de unir al noray del puerto con nuestras cornamusas! Y.. empotrándonos al objeto que se halle enfrente.


3_Saber donde está la bocana del puerto. La velocidad máxima = 3 nudos.
· Nota Esto es importante para no perderse por el laberinto de muelles, y canales de un puerto. AH! Aunque en puerto no haya radares ni controles de alcoholemia, se recomienda precaución para evitar darse un remojo antes de tiempo.


Si realizamos estas operaciones bien, conseguiremos salir del puerto, sin ocasionar ningún daño, ni desperfecto a nuestra embarcación ni a las otras!