domingo, 12 de julio de 2009

LECCIÓN VII: RECOGIDA DEL NAUFRAGO

Medidas de Salvamento de los naufragos!!
DESPUÉS DE RESCATAR EL NÁUFRAGO, Y NOSOTROS ESTEMOS FUERA DE PELIGRO... analizaremos: SU ESTADO!!
Es conveniente ponerlo en un lugar caldeado, desnudárlo y aplicarle calor!!
Se puede utilizar cualquier método para darle calor, desde duchas de agua caliente…no hace falta enjabonarlo..a no ser que huela muy mal, si es así comprobaremos sus constantes vitales: pulso y respiración.
Nota 1:El juicio DEL NÁUFRAGO, no es tan importante en estos primeros momentos!
Nota 2:Calentar al náufrago no es darle una paliza, sino que recupere la temperatura corporal.En caso de ser un náufrago muy friolero se recomienda con sobeteos varios y el contacto con cuerpos humanos agradables ..puede aumentar la temperatura del enfermo, de la tripulación, y en algunos casos de la capa de ozono!
Nota 3:También es conveniente darle bebidas clientes , descartando el café ,el té , la cerveza caliente! Y cualquier bebida alcohólica.
Todos estos métodos , son para conseguir que el náufrago no tenga hipotermia: Es el descenso de la temperatura corporal inferior a 35º y 36 º, y la incapacidad del cuerpo para producir calor. Si el enfermo llega a la temperatura de 25º puede producirse pérdida del sentido y posteriormente paro cardiaco!
Llegado a este extremo, se recomienda siempre a ver avisar a salvamento!! Mientras esperamos su llegada, procederemos a realizar el masaje cardíaco.
Consiste en poner al enfermo boca arriba ,y bajo una superficie plana y dura. Nosotros nos pondremos de rodillas a su lado (no es para rezar…aunque si lo cree conveniente..usted mismo), y apoyando nuestras manos una sobre la otra, formando un ángulo recto y encima del corazón (no tiene ningún sentido ejercitar dicho masaje en el abdomen), con los brazos extendidos descargando todo el peso del cuerpo sobre el tórax, con una frecuencia aproximada de 60 por minuto.
Después de salvarlo, lo vigilaremos hasta que salvamento se lo lleve. Después podremos celebrarlo!!
Nota 1:Se adjunta cuadro de supervivencia . Esta información no es de gran utilidad, pero nos puede ir bien, para vacilar de nuestros conocimientos ante la tripulación, o los amigos del bar!
Temperatura del agua Tiempo de supervivencia
Menos de 2º _________Menos de 45 minutos
De 2 a 4 grados_______ Menos de 1:30 minutos
De 4 a 10 grados_______Menos de 3h
De 10 a 15 grados______Menos de 6h
De 15 a 20 grados______Menos de 12h
Más de 20 grados______Indefinido
Nota 2: Viendo el cuadro, se recomienda siempre navegar por zonas tropicales, Mar del Caribe, es un buen ejemplo ya que sobrevivirá más, y gozará mucho más!

Lección VI: HOMBRE AL AGUA

Hombre Al Agua!!
Si en la huida como consecuencia de maniobras bruscas, u objetos que nos lancen los otros barcos, uno de nuestro tripulantes cae al agua…que debemos...y podemos hacer?
1: Valorar la importancia de ese tripulante con respecto a la paliza que nos van a dar.
Nota 1: El autor del blogg recomienda siempre rescatar al náufrago!
Nota 2: si no nos persiguen, NO HAY DEBATE MORAL,
Y deberemos:
1: Gritar HOMBRE AL AGUA!!
2: Lanzar al náufrago objetos que floten, y que puedan aguantar su peso, como chalecos , ruedas, flotadores, o boyas salvavidas!
Nota 1: Es también de vital importancia no lanzar los objetos salvavidas a la cabeza del náufrago!
Nota 2: Con un hombre al agua es suficiente!! No hace falta que nos tiremos todos al rescate del hombre, ya que entonces no tendremos quien nos rescate a nosotros!!


Sin perder de vista el hombre al agua, procederemos a la maniobra de rescate! En esta operación se recomienda no pasarle por encima, y siempre recogerlo por el lado de sotavento!
Si no hemos visto donde ha caído el tripulante, podremos efectuar la maniobra BOUTAKOV, que consiste en lo siguiente: Al oir la voz de: “hombre al agua “ se mete todo el timón a la banda de la caída. Cuando el rumbo ha variado aproximadamente 70 grados se mete el timón a la banda contraria hasta conseguir el rumbo opuesto: 180 grados al inicial. Al encontrarnos en esta posición , parar máquinas y el hombre deberá aparecer por la proa o sus inmediaciones!!
Notas: 1: deducimos que Boutakov, fue quien en su día probó varias veces esta maniobra con su tripulación, y no quien estaba en el agua!
Nota:2: Actualmente las embarcaciones disponen de GPS , y una tecla: MOB: MAN OVER BOARD= HOMBRE AL AGUA!! QUE AL ACTIVARLA SE CONVIERTE EN UN WAYPOINT (PUNTO DE REFERENCIA). SEGUIDAMENTE PULSAREMOS: GOTO MOB, PARA NAVEGAR AL WAYPOINT DEL HOMBRE AL AGUA!
NOTA 3: El autor de este blogg, recomienda el método 2 antes que la curva de Boutakov!