domingo, 14 de septiembre de 2008

Consejos para contratar un charter

Consejos para contatar un charter:
Las 4 cosas más importantes:
1. -Tipo de embarcación.
2. -Programa del charter: zona de navegación
3. -Contratación de seguros.
4. -Check-in

Un charter náutico es un servicio que permite al cliente disfrutar de la navegación en la embarcación, zona, y fechas elegidas por el cliente.
Cuando un cliente decide contratar un crucero, hay varias preguntas que debe de hacerse, antes de tomar la decisión. Estas preguntas son:
1_Tipo de embarcación: motor, vela, monocasco , catamarán.
Dependiendo de la época del año, la zona de navegación, y de la tripulación se puede establecer qué barco se prefiere.
Cada tipo de embarcación permite realizar diferentes actividades y disfrutar del mar de una forma distinta. Charter Inad ofrece un velero, monocasco de 45 pies, con 3 camarotes bastante amplios, 2 baños, comedor grande, confortable y totalmente forrado de madera.
Los camarotes del “ il cavaliere” se caracterizan por ser: cómodos, de madera y tener: buena ventilación, luz natural, e iluminación. Los camarotes es un elemento importante para asegurarse el éxito de un charter, ya que es el refugio de los tripulantes de a bordo, para tener intimidad, descansar, y guardar el equipaje y otras pertenencias.
La cubierta y la bañera son de teka, más agradable y agradecida que las cubiertas de fibra. Además actúa como aislante térmico y acústico en el interior, es antideslizante. Otra ventaja de las cubiertas, a la hora de tener en cuenta es que deben de ser bastante amplias, que permitan la circulación de los tripulantes para realizar maniobras de atraque, fondeo, izar las velas..
Y por su puesto en la bañera, es ideal que disponga de toldo para refugiarse del intenso sol mediterráneo.
Para finalizar, es importante que la embarcación disponga de una plataforma de de pepa, con su escalera de baño, uno de los elementos más utilizados en verano.
Charter Inad ofrece una embarcación auxiliar, importante en cualquier crucero, ya que le permitirá acceder a calas, y así poder realizar excursiones a tierra firme.

La 2 pregunta para que el crucero sea un éxito, es el programa de charter. Actualmente, hay muchas empresas de charter, lo que hace que la oferta sea muy amplia y variada. Esta oferta se tiene que adaptar a los deseos y necesidades del cliente y a su presupuesto.
El nivel de confort esperado, la opción de realizar una singladura sin tocar tierra u optar por un puerto base y desde allí moverse a calas cercanas, o simplemente si se planea combinar otras actividades, como pueden ser el buceo, o las visitas en tierra, serán los factores que inclinen la balanza hacia una u otra zona de navegación. Hay que tener presente , que la inexperiencia en el mar no debe ser nunca un impedimento para alquilar un barco, ya que la mayoría de empresas ofrecen el patrón con el barco, y en muchas ocasiones , convierten las travesías en cómodos y divertidos cursos de navegación a vela. Otras modalidades de charter es aquel que permite alquilar por plazas, o barco completo, y la posibilidad de que el charter sea: ONE WAY , es decir que el puerto de salida no coincida con el de llegada. Esta opción sale más cara, pero permite un margen de maniobra en lo que respecta a su devolución.
El programa de charter Inad se caracteriza por diseñar una ruta a mida a las necesidades del cliente.
La oferta que quiere ofrecer es amplia y variada, desde el uso del velero como hotel flotante a travesías de semanas, o excursiones diarias.
Los planes pueden ser de baño y comer/cenar en tierra, incluyendo practicas de navegación a vela, amarrar en puertos de ciudades con un interés turístico como son: Tarragona, Cambrils, Ampolla, Sitges..para su visita, tanto cultural como gastronómica.
Otra ruta posible, es alternar más navegación y menos visitas a tierra, como puede ser: Navegar al Delte del Ebre, o llegar a las islas Columbretes, y porque no una larga travesía hasta las islas Baleares.
Todo ello, dependerá de el tiempo disponible, la climatología, la experiencia del cliente y su tripulación, y como no su presupuesto.
También, charter Inad, ofrece otras posibilidad como es la navegación en flotilla, y la navegación en regata. La primera consiste en la navegación, de varios barcos juntos, siguiendo una determinada ruta. Esta posibilidad hace que largas travesías se hagan más divertidas, seguras, y porque no, con un aliciente competitivo y deportivo. Mientras que la navegación en regata, añade el aliciente de la competición al alquiler. Il Cavaliere, ya ha participado en varias regatas, y con resultados muy dignos. Lo mejor de estas regatas, de fin de semana, es la emoción, la competencia, sin olvidar los finales festivos de tierra.

3-El contrato de alquiler: Para contratar un charter, deberá de firmar un contrato de alquiler de barco, que compromete a las 2 partes firmantes, el cliente y la compañía de charter. Por consiguiente, ambos gozarán de derechos y ambos tendrán que cumplir con las obligaciones adquiridas en ese pacto. Casi todas las compañías utilizan el mismo procedimiento y condiciones generales para la contratación del charter. Si se ha reservado con suficiente antelación, fundamentalmente para conseguir barco y asegurar los días de navegación, el cliente pagará el 50% del importe total en el momento de la reserva, y el resto antes de embarcar. Después, están los gastos extras, que se pagan el día que se entrega el barco:
· Honorarios del patrón.
· Gastos de limpieza.
· Gopa de cama.
· Fuera a borda para la auxiliar.
· Espinaquer.
· Compresor y elementos de buceo.
El alquiler de la embarcación sin patrón sólo es posible si alguno de los tripulantes acredita tener el título náutico acorde con la embarcación y el programa de navegación.
En el caso que se contrato con patrón, sólo se exigirá las copias del D.N.I.
Es fundamental destacar que el arrendatario seguirá siendo el responsable de la embarcación y de su contenido. La persona que alquila el barco, ya sea con patrón o sin él, es la responsable ante la empresa de charter de todas las roturas y pérdidas sufridas durante el alquiler. Para solventar cualquier inconveniente menor la empresa exige el depósito de una fianza -a devolver- o el pago de un seguro por día a fondo perdido. Este seguro no debe confundirse con el seguro del barco.
Esta fianza, obliga a un desembolso -cuyo monto depende del valor de la embarcación y generalmente es igual al valor de la franquicia del seguro –el día del embarque. Ese dinero, se reintegrará el día de la devolución del barco tras comprobar que todo este en orden.
Charter Inad, tiene la embarcación asegurada a todo riesgo y debidamente documentada, con todo el material de seguridad en regla. Charter Inad exige una fianza, para cubrir cualquier daño, y se devolverá al comprobar que todo este en orden. De momento no contemplamos la posibilidad de un seguro, a pagar día a día, por el valor de la fianza, ya que se consideramos que si no pasa nada la fianza se devuelve al cliente, mientras que con el seguro, esa depósito el cliente lo pierde.
Charter Inad, entregará la embarcación al arrendatario limpia y con el depósito de comestible lleno el día y a la hora convenida por las partes. El arrendatario se compromete a retomarla con todos los bienes de su propiedad y con la misma cantidad de combustible el último día pactado. Los gastos complementarios durante la navegación corren por cuenta del cliente: amarres –excepto los que la compañía tiene en el puerto base- combustible, comidas, etc..
En resumen, es conveniente antes de subir a la embarcación especificar los servicios contratados, y solucionar el tema de la fianza.

4 –Check list: Es la revisión de todo el equipo de la embarcación que se ha contratado para el crucero.
En el momento de recibir el barco, el personal de Charter Inad le instruirá en un rápido recorrido por el barco, su ubicación y funcionamiento de los distintos equipos y elementos.
Los siguientes son los puntos a los que habría que prestarle más atención:
· Documentación del barco y titulación del patrón.
· Revisión de los elementos de navegación. Esto son cartas náuticas, instrumentos para trabajar en ellas, compás de marcaciones, prismáticos..
· Elementos de seguridad: Chalecos salvavidas, botiquín de primeros auxilios, bocina de niebla, señales de socorro, extintores, deflector de radar, linterna, aros salvavidas (uno con baliza provista de luz), balsa salvavidas y radiobaliza con su correspondiente certificado, bichero, defensas, cabos de amarre y equipo de fondeo.
· Verificar los equipos a bordo: VHF, GPS, corredera, sonda, radar, piloto automático e interruptores.
· Otras Comprobaciones: Comprobar el aceite del motor, los filtros de aceite y agua, sistema de refrigeración del motor, nivel de carga de las baterías y alternador, bombas de achique, llaves de fondo, luces de navegación, desconectadotes de baterías, sistema de arranque del motor, frigorífico, váter. También es muy recomendable dar una pequeña vuelta para conocer mejor su funcionamiento, maniobras, velas..y que todo este en correctas condiciones.
· Y por último el Aprovisionamiento: Comida, agua, combustible, cremas protectoras solares, gorras..


Alquilar un barco sin patrón no debe de ser un problema para nadie que posea l titulación correspondiente. Bastará seguir algunas normas de convivencia elementales y aplicar mucho sentido común frente a los imprevistos para que el viaje sea tan agradable como cada tripulante lo imaginó:
· Tripulación informada y participativa: Cada persona a bordo del barco debe saber dónde está cada elemento de seguridad y cómo se utiliza. Un buen reparto de tareas y responsabilidades hará que todos se sientan útiles y disfruten de la navegación.
· Prudencia: No vale la pena forzar ningún aparejo ni apurar hasta la costa con poco fondo por ahorrarse un bordo.
· Fuera inhibiciones: No dude en llamar a la compañía, charter Inad, si surgen problemas o si no están seguro de cómo funciona algún equipo. Nosotros preferiremos una llamada preventiva que un desperfecto posterior.
· Consultar la meteorología: Es muy importante antes de salir, saber el estado de la mar, los vientos y que previsiones hay para la jornada de navegación. Es fundamental antes de inciar el crucero cerciorarse del estado de la mar.

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