miércoles, 17 de diciembre de 2008

reflexiones y opiniones de una crisis

Reflexiones y opiniones de una crisis.
Crisis, burbuja inmobiliaria, estafas financieras, paro, Euribor, tipo de interés, inflación….son conceptos muy presentes en nuestras vidas, que estamos padeciendo día tras día, desde hace un año. Y lo peor está por venir…eso nos comunican los ministros de economía, presidentes, bancos, jefes, asalariados, jubilados….Y cuánta razón tienen.
Lo que me sorprende de la situación que padecemos, es la pasividad de los ciudadanos de no condenar a los verdaderos culpables, de señalarles y exigirles soluciones al escenario dantesco que han creado, y del cual siguen beneficiándose con total impunidad.
Los bancos, las cajas, en definitiva, el sistema financiero ha embaucado a muchos clientes, compradores, constructores, proveedores, ofreciéndoles dinero a precio de saldo, y con unos periodos de amortización…. larguísimos, para poder vivir así, de las rentas que dejan esos préstamos e hipotecas. Las consecuencias de esta oferta de dinero, a un tipo de interés muy bajo, financiando más del 100% de la compra del inmueble, junto con el coche y un viaje, y alargando a 30, 40 , y 50 años los plazos para devolver esas cargas, ha ocasionado un aumento exagerado y descontrolado de la demanda de bienes e inmuebles, provocando un incremento desorbitado de su precio , al no poder aumentar con el mismo ritmo la oferta de estos.
Si lo bancos no hubieses inyectado tanto dinero sin control, a una sociedad bombardeada constantemente para que consuma , los precios de estos bienes no hubieses crecido a niveles muy por encima de la inflación, que año tras año, hace disminuir nuestro poder adquisitivo.
Un banquero es aquél que: te deja un paraguas cuando hace sol, y te lo quita cuando llueve. Esta frase popular, define lo expuesto anteriormente, y viene a resumir lo que voy a explicar ahora. La situación actual, es totalmente contraria a la vivida hace más de 2 años. Actualmente, no hay dinero para los particulares, empresas, proveedores, autónomos. Las líneas de descuentos y pólizas de crédito para financiar unos pagares creados por los mismos bancos, junto con los préstamos para financiar o sanear morosidades sufridas, son inexistentes. Ya no hay dinero…eso es lo que nos quieren hacer creer. Pero los bancos siguen gozando de unos beneficios muy cuantiosos, y ahogando al propietario hipotecado, a empresas,y autónomos con problemas de liquidez.
Como negocio financiero es lícito lo que hacen, pero no ético. Tampoco es nada ético, que el gobierno durante los años de bonanza haya mirado para otro lado, mientras ponía las manos para recoger las plusvalías que dejaba este crecimiento sin control, y aún menos que ayude a este sistema financiero salvaje que se ha envenenado por sus ansias de riqueza.
Mi opinión es que no hay derecho que el estado inyecte dinero a estas entidades privadas con beneficios millonarios, mientras no hace nada para subsanar los problemas de las familias, empresas, y autónomos. Es vergonzoso, que una de las medidas aprobadas sea alargar el plazo de amortización de unas hipotecas, o mejor dicho cargas vitalicias. Nos siguen tratando como ignorantes, cuyo derecho es: Pagar y Callar.
Mi solución, es que el consumidor final, vuelva a recuperar el poder, y para ello es necesario reducirle su endeudamiento, disminuir su carga fiscal, y mejorar las ayudas sociales. Estas acciones, a mi entender, subsanarían las economías familiares, aumentando así su poder adquisitivo, que reactivaría el consumo a cotas razonables. Este incremento de la demanda, activaría la actividad productiva de este país, consiguiendo así, una disminución del paro.
INAD

7 comentarios:

inad dijo...

Blogeros/as! tenía muchas ganas de opinar sobre lo que esta pasando. Deseaba desahogarme sobre la situación que los poderes políticos y financieros han creado, y que nosotros estamos padeciendo.
Me gustaría aportar un punto de vista a la situación, y generar un debate crítico sobre este presente.
Pienso que el único camino para que no nos traten como borregos es pensar. Suerte y... pensar mucho!

Anónimo dijo...

Hola inad!!!. Globalmente estoy de acuerdo contigo. Se ha de disminuir el endeudamiento familiar para aumentar la demanda, pero...´cómo?. Si disminuimos la fiscalidad cómo mantenemos las ayudas sociales?. Si no inyectamos dinero en el sistema financiero/banquero (y ellos son los culpables de todo!!) cómo mantenemos la estructura económica. Lo que me sorprende de Todo esto es que los broquers/banqueros y políticos que han generado esta situación no slolo no están en la carcel sino que algunos los retiran con indemnizaciones millonarias. El estado habría de ser más intervencionista y regulador del mercado...pero entonces hablamos de otro régimen económico distitos de este capitalismo ultraliberal.
Un abrazo.

inad dijo...

Muy buenas anónimo! agradezco tu opinión, y me gustaría responder a la cuestión clave: cómo aumentamos el poder adquisitivo? Esta claro que hay que renegociar las condiciones crediticias de las familias para aliberarles renta. Esta renta que se libera, la podrían utilizar para aumentar su consumo. Este consumo empezaría a llegar al estado en concepto de i.v.a, pero seguiría aumentando a medida que se activase la producción mediante los impuestos a que se ven sometidas las empresas, y con la contratación de más personal para corresponder a este aumento de demanada. Estoy totamente de acuerdo en que es injusto , que personas que han hecho estafas millonarias, esten en la calle, y los 4 drogatas que roban "calderilla" esten cumpliendo condenas largísimas.
Ah! una mayor regulación del sistema financiero, es necesario, para evitar fraudes piramidales como el que se ha visto esta semana.
Gracias por escribir y no dudes en exponer más opiniones, reflexiones y soluciones a la actual situación.

Anónimo dijo...

Y que opinas sobre los despidos que están llevando a cabo las empresas con el pretexto de disminución del rendimiento del trabajador? Y lo peor de todo es que nadie hace nada para evitarlo!!! todos somos unos esclavos del empresario y nos gusta que nos azoten, nadie es capaz de levantarle la cabeza... Y es que aun así nos sentimos felices por no haber sido nostros los despedidos, haciendole crecer más el poder de control sobre nosotros y es que somos unos cobardes que no podemos ni queremos gobernar nuestra vida, nos asusta pensar por nosotros mismos y mucho más aún hacer algo que salga de la línia marcada.

inad dijo...

Muy buenas lucía...sí ese es tu verdadero nombre!! creo que los despedidos no se producen por un bajo rendimiento del trabajador, sino que aprovechan la escusa de la crisis, junto con posibles fusiones de empresas, para despedir a la gente. El problema es que no pueden poner la verdadera razón, y utilizan semajante mentira para encubrir los despedidos. El sistema nos ha dividido, valorandose más el individualismo que lo colectivo. Las hipotecas, los prestámos, el estrés, el no disponer de tiempo libre, hace que perdamos la unión y afecto con nuestros compañeros...y nos límitemos a fichar 8 horas y marchemos pitando de nuestro lugar de trabajo. Que sea ha hecho de las cervecitas de después del curro, los cafés antes de entrar a tabajar...y un largo etc...El individualismo y el miedo a perder el trabajo o fuente de ingresos hace que seamos capaces de pisar a compañeros por tal de no perderlo. esto es todo lucía paciencia y suerte ....y no te olvides de reir.

Alberto Tallón dijo...

Muy buenas!!!

Veo que la cosa está calentita por aquí. Intentaré ser breve y lo más ordenado posible para ser claro, tengo la cabeza muy desordenada últimamente...
No sé de que nos estrañamos con lo de los bancos: son un elemento clave del sistema capitalista, es decir, la búsqueda del máximo beneficio económico, nada de beneficios sociales. Mierda de sistema...
Los bancos, unos hijos de p. usureros, que deben garantizar el consumo de las masas para mantener el nivel de beneficios del capital.

¿Qué sistema no garantiza el consumo de sus trabajadores, aun currando sus 8 horas a la semana, durante 11 meses al año, debiendo acudir a los bancos para endeudarse? mierda de sistema doblemente.

¿Qué sistema vende a los trabajadores lo que ellos mismos producen on su trabajo, generando plusvalia con su esfurzo? mierda de sistema x3

Se podría seguir así...

Se me ocurren varias soluciones, pero creo que no son políticamente correctas...y eso que estamos en memocracia, digo fascicracia, digo... en una DICTADURA DEL CAPITAL, ala, ya lo he dicho...

Para el próximo, más...

inad dijo...

buenas alberto! te agradezco tus críticas al sistema fnanciero.
Me conoces bien, y sabes que he defendido el sistema capitalista como el menos malo de los sistemas, PERO..con todo lo que esta cayendo me he dado cuenta de lo salvaje,egoista,y especulador, que puede provocar dicho sistema en las personas. Es una lástima, que la gente este tan endeudada ,que no podamos hacer nada, para salir de este sistema, y vivir con otra mentalidad y educación , con otra idea de consumo, y sin las ganas de ser y tener más que el vecino. Bueno, me hubiese gustado que expongas tus solucioes, tus alternativas a la actual situación. Podemos criticar, analizar, pero nuestro análisis no tiene que quedar sólo ahí. Hay que dar soluciones, propuestas para mejorar la situación de las famílias, mejorar el sistema productivo, y por supuesto mejorar la calidad de vida de todas las personas. espero que aceptes el reto...que te lanzo y en breve conozcamos tus soluciones!!