lunes, 19 de enero de 2009

LA CRISI, UNA OPORTUNIDAD PARA LA REVOLUCIÓN


Tal y como está la situación económica y social, se podría decir que el vaso está completamente vacío o fisurado por sus 360 grados. Yo prefiero mirar el vaso desde otra prespectiva y en vez de intentar llenarlo con el mismo modelo productivo , propongo de canviarlo, aprovechando la oportunidad, que se nos presenta con la actual crisis.

Mi propuesta, es que ha llegado el momento de canviar nuestras principales estructuras productivas y financieras, por otras basadas en nuevos conceptos, que atiendan al respeto por : el trabajador, y el medio ambiente. Es necesario eliminar la vieja premisa capitalista de: Cuanto Mayor Beneficio Mejor. Al mismo tiempo, un mayor control de las inversiones financieras y de la gestión de las entidades bancarias, ayudaría en el futuro, a evitar situaciones como la presente.

Deberíamos, tanto a nivel individual, empresarial, como estatal, canviar nuestras conductas de cuánto más mejor, por consumos razonables, por explotaciones justas, y un mejor reparto de los beneficios.
A nivel empresarial, y aprovechando la disminución o nula productividad de los sectores principales de la economía española, como son: la construcción, el sector automovilístico, y el turismo.. se debería invertir en: INVESTIGACIÓN , INNOVACIÓN Y DESARROLLO de campos como:


1: La Genética, y Sanidad,

2: Medio Ambiente y ecologia, reciclaje, reutilización

3: Telecomunicaciones.

Creo que el estado debería orientar los recursos que destina a salvar los bancos, a las empresas automóvilisticas y de la construcción por la innovación y desarollo en los campos mencionados anteriormente. Parte de las ayudas a estos sectores podrían ir destinadas a la investigación de vehículos eléctricos o de cualquier otro tipo de combustible que respete el medio ambiente. Excluyo de esa lista el etanol. Al mismo tiempo, ejecutar excelentes infraestructuras ferroviarias y aereas, junto con una mejora de los medios de trasnporte públicos con el fin de conseguir:
1: Reducir la dependencia del automóvil de las familias y empresas, por un mayor uso del transporte público.
2: Reducir la contaminación automovilística.
3: Disminuir la importacón de petroleo, para que así disminuir el deficit en balanza comercial.
Con respecto al sector de la construcción, opino que no hay que ayudar a los promotores, ni constructores, y aún menos al sector financiero, que suficiente daño nos han hecho, sino al consumidor, disminuyendo los prestámos hipotecarios de cuyas viviendas no valen lo que estan pagando mes a mes. Las ayudas tienen que ir destinadas a aligerar las deudas financieras, y a la construcción de infraestructuras.


En esta vida hay 2 cosas primordiales, la salud y el entorno en el que vivimos. Estoy convencido que los recursos tienen que ir destinados a mejorar ambas cosas. Una sanidad de calidad, amparada en la investigación de nuevas técnicas, principalmente con células madres, con el genoma humano..y un largo "etc" que se me escapan. Después hay que investigar en el desarrollo de nuevas energías no contaminantes, en el reciclaje y reutilización de los desechos productivos.
La investigación, la innovación y el desarollo generará puestos de trabajo a medio largo plazo, pero si conseguimos no ofuscarnos en la situación actual y ser capaces de apostar por el futuro, conseguiremos crear sociedades más limpias, sanas, justas..y los puestos de trabajo ,que tanta falta hacen. Indudablemente se tienen que empezar a destinar recursos de formación para reconducir a estos nuevos sectores , a la población desempleada.

En definitiva, ha llegado la hora de frenar el consumo desmesurado, una producción contaminante, y una explotación de los recursos naturales sin conciencia, por la creación de unas nuevas estructuras económicas basadas en el respeto por el medio ambiente, por la utilización y explotación justa tanto de trabajadores como de recursos, con la finalidad de:
mejorar el medio ambiente,
y crear nuevos puestos de trabajo fruto de esa investigación, innovación y desarrollo.
Sólo hay un planeta, y nosotros estamos de paso..intentemos dejarlo igual o mejor de como lo hemos encontrado.

INAD


5 comentarios:

inad dijo...

muy buenas boletineros!
con respecto a lo publicado enlaces e información que aparecio el domingo 1 de febrero en la vanguardia:
http://www.worldwatch.org
htto://www.ecoeco.org
http://portal.unesco.org/educacion/
en este artículo tamién destacaba los siguientes libros:
Economía para un planeta abarrotado
Sachs, J. Barcelona debate
Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Más allá de los dogmas.
J.M. Naredo 2006 siglo XXI de España editores.

Con respecto al artículo, el resumen que se podría hacer en 4 linias sería:
Como consecuencia del desacuerdo de los políticos en definir el concepto: desarrollo sostnible ;
no pueden aplicar medidas para mejorar el medio ambiente.
Me parece indignante, que los intereses de multinacionales, o de lobyys consigan crear estos muros ficticios, yque nuestros funcionarios no se atreven a romperlos.

viva la vida!!

inad dijo...

muy buenas tardes blogeros!
quiero seguir aportando datos sobre las ventajas de salvar el planeta. Según el artículo que publico "la vanguardia" el sábado día 7 de febrero del 2009, analiza como las fuentes renovables, y las inversiones en intentar salvar el planeta estan aportando miles de nuevos puestos de trabajo...Trabajos como:
"Vigilantes de parque eólicos, ingenieros que desarrollan tecnologías solares o biólogos en la lucha de actividades en contra del calentamiento...etc..
en resumen y cito palabras textuales:
"las energías renovables son un de los principales yacimientos de empleo" , pero no el único.
La lucha contra el calentamiento desarrollará sectores económicos que serán nuevos motores de crecimiento y darán paso a la creación de puestos de trabajo estables, con mano de obra local y cualificada"
Esto es todo la revolución es posible...y esta en marcha!

Alberto Tallón dijo...

Que pasa inad!!!

Felicidades por el artículo y por la currada de ampliarlo en los comentarios (aunque sea con artículos de La Vanguardia, je,je)

Prometo buscar tiempo para ordenar las ideas y hacer una reflexión más o menos decente para el blog. Ya sabes que con estos temas me envalo y me cuesta parar, je,je.

En breve vuelvo cargadito!!! (y no de ron)

Anónimo dijo...

MÉTODO CONTRA LA CRISIS: MÁS FOLLAR Y MENOS PENSAR!!! SE NOTA QUE NO TIENES MUCHO QUE HACER... PILLATE UNAS PELIS Y A CASCARSELA

Anónimo dijo...

que palizon de blogg!!!
donde estan las fotos de las tias e pelotas...? me lo prometistes!!

tu querido hermano