domingo, 14 de junio de 2009

lección IV: Capear,correr, fondear y abarloarse

Lección IV: Seguimos con maniobras!!

Después de salir de la bocana del puerto, ya podemos acelerar y coger la velocidad de gobierno!! Es la justa y necesaria para gobernar la embarcación!! Ni más ni menos!
Si el mar esta llano, y no hay viento podremos disfrutar de la navegación sin zozobras ni mareos para la tripulación!....pero si el patrón se ha olvidado de mirar el parte meteorológico antes de hacerse a la mar, y nos encontramos con mal tiempo..se requiere los siguientes INSTRUCCIONES para gobernar a la mar y evitar balanceos, cabezadas y golpes de mar!
NOTA I: No tirar el patrón por la borda..ya que es el único que puede gobernar la embarcación..Aunque se haya dejado de mirar el parte meteorológico!

Instrucción I: Evitar en todo momento que el barco se atraviese a la mar, es decir que las olas nos den de lado! En otras palabras más técnicas..que recibamos la mar por la zona través de la embarcación.
Instrucción II: Deberemos navegar recibiendo la mar por el lado de amura o de aleta de la embarcación y procurando llevar la velocidad de seguridad, la cual evitará que la embarcación sufra desperfectos ó corrimiento de la carga debido a los fuertes balanceos y cabezadas.
Por consiguiente, estaremos capeando o correr el temporal. Capear el temporal es recibir el viento y la mar por la proa o el lado de amura de la embarcación. Mientras que correr el temporal, es lo que hacemos todos cuando algo pinta muy mal: Dar media vuelta y echar a correr como un poseso! Pues en la mar igual, correr el temporal es recibir el viento y la mar por la aleta ó popa poniendo la velocidad que nos permita gobernar el barco evitando que se nos atraviese a las olas.

Hecho esto sólo nos quedará tener paciencia para llegar a puerto o algún lugar para protegerse del mal tiempo. Se recomienda durante dicha navegación, no insultar, ni quejarse, ni malas caras al patrón….ya tendremos tiempo en tierra!
Al encontrar un sitio para fondear ya sea islas, calas..es indiferente, aunque tiene que estar abrigado! Es decir, que de cobijo y calentura como un abrigo en invierno, y nos permita una salida fácil una vez elevada el ancla.
Maniobra de fondeo:
Para fondear una vez elegido el lugar pondremos proa al viento..y como no una velocidad de seguridad. Al llegar al punto justo pararemos máquinas y daremos la voz de fondo: LARGANDO ANCLA!
NOTA I: evitar fondear muy cerca de otros barcos y encima de submarinistas, bañistas y otras especies protegidas.
NOTA II: Asegurarse que el ancla está unida a la cadena. Sería totalmente inútil tirar el ancla sin la cadena. Al mismo tiempo también hay que cerciorarse que la cadena está bien sujeta a la embarcación, ya que nos podríamos quedar sin ancla ni cadena. Esta operación sería el doble de inútil que la primera.
En ese mismo instante daremos máquina atrás : la arrancada previa de la embarcación permitirá que salga la cadena necesaria y la máquina atrás obligará a parar la arrancada y evitará un esfuerzo de la cadena. Una vez terminada la maniobra el barco se orientará al viento quedando así fondeado! A esto se le llama fondear con un ancla!
Nota I: Se recomienda un tipo de fondo blando, ya que un fondo rocoso puede provocar que el ancla se enroque, y no haya músculos suficientes en la tripulación para sacarla! Para estos casos se requiere unas gafas, aletas, tubo y unos buenos pulmones para sacar el ancla!
Nota II: La longitud de fondeo deberá ser de 3 ó 4 veces la profundidad. Es importante saber la profundidad que tenemos para aplicar esta regla! Se sugiere averiguarlo a través del profundimetro antes que a ojo cubero! Si el ancla resbala sobre el fondo (dicha acción se llama: Garreo) deberemos filar más cadena.

En caso de no tener ancla, porque se quedo en el último fondeo, tenemos la posibilidad de amarrarnos a una boya, o abarloarse a otra embarcación! Como los piratas! Es importante evitar hundir dicha embarcación, porque nos quedaríamos sin punto fijo donde amarrarnos! Lo más importante en esta maniobra es elegir una buena embarcación, que disponga de una excelente tripulación, capaz de dar cobijo a nuestros corazones, de saciar nuestra sed, hambre …y otras molestias, como consecuencia del gran esfuerzo realizado durante la navegación.
ESO ES TODO….BUEN ABORDAJE!

1 comentario:

Alberto Tallón dijo...

Bien, bien ,bien, hemos llegado al momento del abordaje. Espero ansionso los detalles de como hacer uno en condiciones, a poder ser a un velero de modelos femeninas con problemas de nomfomania aguda...

Lo de no insultar al patrón o atarlo a la cadena de la ancla no lo garantizo...tengo un pronto muy malo cuando me mareo...