domingo, 12 de julio de 2009

Lección VI: HOMBRE AL AGUA

Hombre Al Agua!!
Si en la huida como consecuencia de maniobras bruscas, u objetos que nos lancen los otros barcos, uno de nuestro tripulantes cae al agua…que debemos...y podemos hacer?
1: Valorar la importancia de ese tripulante con respecto a la paliza que nos van a dar.
Nota 1: El autor del blogg recomienda siempre rescatar al náufrago!
Nota 2: si no nos persiguen, NO HAY DEBATE MORAL,
Y deberemos:
1: Gritar HOMBRE AL AGUA!!
2: Lanzar al náufrago objetos que floten, y que puedan aguantar su peso, como chalecos , ruedas, flotadores, o boyas salvavidas!
Nota 1: Es también de vital importancia no lanzar los objetos salvavidas a la cabeza del náufrago!
Nota 2: Con un hombre al agua es suficiente!! No hace falta que nos tiremos todos al rescate del hombre, ya que entonces no tendremos quien nos rescate a nosotros!!


Sin perder de vista el hombre al agua, procederemos a la maniobra de rescate! En esta operación se recomienda no pasarle por encima, y siempre recogerlo por el lado de sotavento!
Si no hemos visto donde ha caído el tripulante, podremos efectuar la maniobra BOUTAKOV, que consiste en lo siguiente: Al oir la voz de: “hombre al agua “ se mete todo el timón a la banda de la caída. Cuando el rumbo ha variado aproximadamente 70 grados se mete el timón a la banda contraria hasta conseguir el rumbo opuesto: 180 grados al inicial. Al encontrarnos en esta posición , parar máquinas y el hombre deberá aparecer por la proa o sus inmediaciones!!
Notas: 1: deducimos que Boutakov, fue quien en su día probó varias veces esta maniobra con su tripulación, y no quien estaba en el agua!
Nota:2: Actualmente las embarcaciones disponen de GPS , y una tecla: MOB: MAN OVER BOARD= HOMBRE AL AGUA!! QUE AL ACTIVARLA SE CONVIERTE EN UN WAYPOINT (PUNTO DE REFERENCIA). SEGUIDAMENTE PULSAREMOS: GOTO MOB, PARA NAVEGAR AL WAYPOINT DEL HOMBRE AL AGUA!
NOTA 3: El autor de este blogg, recomienda el método 2 antes que la curva de Boutakov!

No hay comentarios: