sábado, 6 de junio de 2009

Lección 3: Maniobra de desatraque

Después de pasar revista a la embarcación y tripulación, proseguimos a iniciar la salida del amarre, “el Desatraque”.
Vocabulario Básico para entender esta lección:
A: Partes Del Barco: Amurra: Lateral delantero de la embarcación.
Aletas: El lateral trasero de la embarcación.
Obra viva: Es la parte del barco que está sumergida.
Obra Muerta: Es la parte del barco que no está sumergida.
· Nota: En caso de que las partes definidas, no se encuentren en la forma definida, se recomienda abandonar la embarcación lo antes posible.
B: El viento y sus consecuencias: Barlovento: Es el lado del barco donde impacta el viento.
Sotavento: el lado contrario de donde viene el viento · Nota: Se recomienda siempre mear y vomitar en el lado de sotavento
· Nota”2”: Se denomina Escorar, o ir escorado, a la inclinación de la embarcación con respecto a su mediatriz o eje vertical, y se denomina Adrizado cuando estamos completamente verticales. En caso de que vayamos muy escorados y no naveguemos a vela, se recomienda urgentemente distribuir mejor a la tripulación, o paquetes.

C: Elementos del amarre:
Noray: Elemento en forma de bota al revés, de madera o acero, dispuesto de forma fija en las orillas del muelle, para afirmar las amarras de un buque.
Cornamusas: Piezas metálicas o de madera en forma de T o de “ cuernos “ y fijadas fuertemente en cualquier parte del buque que sirven para hacer firme , cabos y amarras.
La vita: Es igual que la cornamusa, pero no tiene forma de T sino de pequeñas antenas …como las antenas del protagonista de “Sherk”
· Nota: es muy importante que un extremo de la amarra vaya cazada al noray y el otro a la cornamusa o vita del barco. En caso contario estaremos atando el barco a él mismo o atando norays del muelle. Esta operación carecería de todo sentido común!

Iniciamos la operación de desatraque. Aspectos a definir para iniciar la maniobra:
1_El Viento: Este influirá en la variación del rumbo, cayendo el barco a sotavento. El ángulo entre el rumbo inicial y el rumbo de superficie se llama: Abatimiento. El viento siempre se define de: dónde viene, a diferencia de la corriente que es a donde va! Ya que es allí donde iremos si no lo tenemos en cuenta!

Nota:Por consiguiente deberemos diseñar la operación de desatraque y salida en función de la dirección y fuerza del viento para evitar empotrarse contra barcos u otros elementos del puerto.

2_Asegurarse que amarras nos interesa arriar primero, y cuáles largar en el último momento. Hay 4 tipos de amarras:
1. El Largo: tanto de proa como de popa. Como su nombre indica, es el cabo más largo y une el noray con sus correspondientes cornamusas de popa y proa.
2. Través de proa y popa: Cabo que va amarrado en la amurra de proa, o aleta de popa hasta el muelle en sentido perpendicular al casco.
3. Spring de proa y popa: es similar al través, pero no es perpendicular, y va en sentido contrario a los largos, es decir el largo de proa va hacia delante y el spring de proa va hacia atrás. 4. Coderas: Cabo que se amarra a la amura, o aleta a un muerto, con el objeto de facilitar la maniobra de desatraque.
· Nota: Es muy importante que cuando empecemos a dar gas, hayamos “lascar los cabos”=soltar un cabo despacio y “cobremos nuestros cabos para recogerlos todo o en parte y seguidamente arriar y largar. En caso contrario calentaremos mucho el motor, con el peligro de unir al noray del puerto con nuestras cornamusas! Y.. empotrándonos al objeto que se halle enfrente.


3_Saber donde está la bocana del puerto. La velocidad máxima = 3 nudos.
· Nota Esto es importante para no perderse por el laberinto de muelles, y canales de un puerto. AH! Aunque en puerto no haya radares ni controles de alcoholemia, se recomienda precaución para evitar darse un remojo antes de tiempo.


Si realizamos estas operaciones bien, conseguiremos salir del puerto, sin ocasionar ningún daño, ni desperfecto a nuestra embarcación ni a las otras!


3 comentarios:

dijo...

Bueno bueno... con todo esto ya puedo ir a un puerto y hablar con propiedad. La verdad es que la navegación tiene unos nombres muy bonitos. El de "noray" es mi favorito.

Crazy dijo...

jo espero que no em facis cap examen perquè aquests conceptes em costen d'assimilar!!! prefereixo que un dia em portis amb vaixell i condueixes tu! jeje!

una abraçada!!!

Anónimo dijo...

falta decir que,una vez soltados los largos de proa y popa,virar la caña hacia el costado por donde esta amarrado el barco,dando avanta toda para luego,una vez separado de popa del muelle lo suficiente,soltar el esprint de proa o popa,segun cual este amarrado al noray